Otro de los soldados que presentaron afectaciones de salud en la base militar de La Jagua de Ibirico, falleció este lunes 20 de noviembre cuando se encontraba hospitalizado en un centro médico de Valledupar, a donde había sido trasladado desde el pasado sábado junto a siete compañeros
Se trata de Norbey Alejandro Bolaño Sanjuán, según informó la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División del Ejército Nacional. El día anterior había fallecido Luis Fernando Salcedo Blanco.
Igualmente indicaron que luego de someter a los uniformados a múltiples exámenes y valoraciones por parte de un equipo multidisciplinario de especialistas, determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la Enfermedad de Chagas.
Asimismo manifestaron que el resto de los afectados se encuentran bajo observación médica y un monitoreo permanente en el Hospital Militar Central en Bogotá donde fueron trasladados vía área el pasado fin de semana.
También dijeron que la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, a través de equipos epidemiológicos, continúa realizando seguimiento a los soldados afectados.
“Este Comando ordenó una completa jornada de desinfección en la Base Militar de La Jagua de Ibirico, con el objetivo de garantizar las condiciones de salubridad a los militares que allí brindan seguridad territorial”, expresó el Ejército.
La enfermedad de Chaga es una enfermedad silenciosa causada por la infección del parásito Trypanosoma Cruzi, que se transmite principalmente por el contacto con la materia fecal de pitos infectados (insecto vector). Aproximadamente un 30 por ciento de las personas que se infectan desarrollan la enfermedad, la cual puede ser moderada (y causar inflamación y fiebre) o duradera. Si no se trata, puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva.