La Unidad de Gestión del Riesgo en el departamento del Cesar están en alerta debido a las fuertes lluvias que se pronostican por el fenómeno de La Niña, que apenas empieza y puede traer como consecuencias deslizamientos de tierra e inundaciones en esta región del país.
En este sentido, los municipios que están más prevenidos son Aguachica, Chimichagua, Curumaní, El Copey, González, La Gloria, La Paz, Manaure Balcón Del Cesar, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto y San Martín.
Es de indicar que recientemente en el municipio de Astrea, el barrio Paraíso, se vio afectado con inundaciones en las viviendas y en Chimichagua, la Institución Educativa Santa Teresita, también presentó inconvenientes por las lluvias.
La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, Petra Romero, añadió que fenómeno de La Niña está afectando con fuerza a los municipios de Gamarra, Pailitas, Curumaní, Manaure, Agustín Codazzi, Chimichagua y San Diego, donde se han presentado inundaciones de viviendas, taponamientos y daño en los cultivos.
En este sentido, la funcionaria insta a la comunidad ubicada en zonas aledañas a los ríos, y a quienes acostumbran a visitarlos durante los fines de semana, a tomar las medidas de prevención, ya que las alertas se centran en crecientes súbitas que representan un gran peligro para los bañistas.
A su vez, el IDEAM en su más reciente boletín de pronóstico ha señalado que se pueden presentar crecientes súbitas de los ríos de Badillo, Chemesquemena y La Vega Arriba en Valledupar. Asimismo, en el Socuy y Sororia en La Jagua de Ibirico.