Ventas de comidas, sin control sanitario un mal que crece- Por: Romid Alcalá 

Compartir

La venta de alimentos en lugares donde se respiran olores nauseabundos es un alto riesgo para la salud más allá de un problema de estética. Este tipo de actividades es común en muchas barriadas cartageneras y, especialmente en el mismo centro de Cartagena, ante la mirada indiferente de las autoridades competentes. No hay control, ni vigilancia sanitaria. ¿Qué dice el Dadis?

El manipular alimentos requiere de unas condiciones especiales para no contaminar los mismos, y más cuando se exponen al aire libre, donde factores externos pueden  causar la descomposición de estos en corto tiempo.

La normativa en Cartagena, en lo concerniente a la seguridad alimentaria establece como requisito que todo trabajador que manipule alimentos durante su jornada independiente de la fase o sector — esté formado en manipulación de alimentos.

Dichos conocimientos, a la vez, tienen  que estar al día de acuerdo con la normativa actual de sanidad a nivel nacional (Real Decreto 109 de 2010) y europeo (CE 852 de 2004).

No buscamos con esto,  interferir en el  trabajo de nadie si no buscar mecanismos que eviten daños a terceros, en lo físico y mental.

¿Quién autoriza la venta de alimentos en lugares con riesgo de contaminación?

Habría que preguntarse dónde se tramitan esos permisos, qué organismo estatal facilita los documentos para ejercer esa actividad comercial, porque estaríamos ante la presencia descarada de actos corrupción en el área de salud urbana.

Enumeremos algunos lugares visibles de locales improvisados ofreciendo todo tipo de alimentos sin control sanitario:

Diagonal  a las bodegas de Ternera, en dirección a la  vía que conduce hacia los buses de Turbaco, se encuentran unos jóvenes vendiendo fritos, a orillas de un desagüe con aguas estancadas y putrefactas, donde armaron un tarantin, y desde allí comercializan sus productos sin ningunas medidas higiénicas. ¿Quién autorizó esa construcción?  ! Vaya usted a saber ¡

Cerca del cementerio Jardines de Cartagena, asimismo, se encuentran unos vendedores, exponiendo los alimentos a los gases que emanan de los diferentes vehículos que circula por el lugar. Cómo lavan los utensilios, que tipo de detergentes utilizan? para estar tan cerca de un campo santo.

Para dar un último dato,  aunque existen muchos, pobre ¡India Catalina! en cualquier momento saldrá corriendo al no soportar tanta fetidez en sus alrededores, cerca de ella, vemos una larga fila de vendedores de todo tipo de alimentos, con alto de grado de descomposición, eso se percibe al caminar por ese sitio y no poder soportar la hediondez a comida en mal estado.

¡Ojo! muchos estarán acostumbrados a ingerir alimentos en esos lugares, pero cuidado, a veces los síntomas no se presentan de inmediato, y usted podría estar acumulando en su cuerpo gran cantidad microorganismos transmisores de enfermedades mortales.

Opinan la gente

Algunas personas entrevistadas con respecto al caso, han manifestado que ellos como consumidores de alimentos en esas zonas, tienen también una cuota de responsabilidad al comprar cualquier merienda por salir del paso, y lo atribuyen  de igual modo, a la falta de tiempo para ir a sus lugares de trabajo.

¿Será que la  falta de tiempo está matando lentamente a los cartageneros? ¿Y la falta de supervisión de las autoridades del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), contribuirá acelerar este proceso?

Samuel Pérez Herrera, “Considero que el Distrito debe hacer un mayor seguimiento a esas personas que venden alimentos en las calles, ya que la manipulación inadecuada de los mismos, puede ocasionar enfermedades de tipo gástricas. Por otro lado, el Dadis, tiene la responsabilidad de hacer cumplir las normas, ser más riguroso a la hora de aplicar las medidas de sanidad. Asimismo, sugiero la carnetizacion que avala esas prácticas laborales, porque se están presentando cada vez más casos de consideración en el área de salud”.

Pérez, aseguró que por falta de tiempo, se ve en la necesidad de recurrir a comer en esos lugares, pero según, está  consciente del riesgo a que me someto al ingerirlos. “Pienso que así como me pasa a mí, igualmente le sucederá a otros cartageneros, la falta de tiempo nos está  llevando a auto enfermarnos”.

Enfermedades que usted podría contraer

Los alimentos cuando se ingieren en mal estado, contaminados con bacterias, virus, mohos, toxinas o productos químicos, producen en el organismo una serie de enfermedades, cuyos síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales.

Enfermedad, Clasificación, Síntomas, Bacteriano, Diarrea hemorrágica, Salmonella, Bacteriano, Cefalea, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, fiebre, Clostridium botulinum, Bacteriano, Parálisis progresiva

Por otro lado, también queremos a hacerle la invitación a la gerencia encargada de limpiar las cañerías,  quebradas y drenajes pluviales, a que asuman su responsabilidad, envíen las cuadrillas especializadas para limpiar esos espacios, ya que seres inescrupulosos los han tomado como botadero de escombros. Están convirtiendo a Cartagena en un relleno sanitario.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *