Las múltiples quejas presentadas por conductores y residentes de los municipios que atraviesa la importante vía, motivaron nuevamente a la Contraloría General del departamento de Sucre a realizar una visita técnica con una comisión conformada por varios funcionarios que determinaran la responsabilidad de la empresa constructora en las múltiples averías que presenta la obra. Esta fue ejecutada por la Gobernación de Sucre con inversión de recursos propios por el orden de los $20 mil millones, y entregada en el año 2017.
Hace pocos meses la Contraloría Departamental también realizó una visita directa a la obra y encontró un deterioro superior a los 250 millones de pesos, en esta ocasión se realizaron los arreglos pertinentes, sin embargo nuevamente las quejas de la comunidad y los conductores volvieron a aparecer por nuevas averías y agrietamientos del asfalto.
«Nosotros ya hicimos la primera denuncia donde caminamos al contratista a arreglar cinco puntos que estaban dañados y denunciados, tan es así que hicimos hallazgos Fiscales por 300 millones de pesos, en esa primera ocasión el contratista llegó a la vía y le hizo los arreglos pertinentes pero otra vez hay denuncias y no son de los primeros 5 puntos sino que se trata de toda la vía por lo tanto realizaremos nuevamente una visita técnica.
Ahora van los ingenieros, arquitectos y topografos y si es verdad lo que dice la comunidad, entonces vamos a abrir procesos de responsabilidad fiscal contra los contratistas». Aseguró Miguel Arrazola Sáenz contralor departamental de Sucre.
La Contraloría Departamental no descarta que los agrietamientos se están produciendo por la cantidad de vehículos pesados que diariamente transitan por la importante vía, sin embargo, aún contemplando esta posibilidad, la vía debería presentar deterioro después de 5 años de construida.
La visita técnica a la zona se realizará esta semana que inicia.
Redactor Sincelejo: Dairo Pérez Cuello