Lideresas, líderes y representantes de la comunidad de víctimas de Chengue, jurisdicción de Ovejas, en Sucre, y funcionarios de la Unidad para las Víctimas se encontraron en este territorio para la entrega de un tractor y equipos de trabajo agrícola, que da cumplimiento a una tercera medida de reparación colectiva por los daños ocasionados por el conflicto a sus habitantes, y que está consignada en su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).
La medida, acordada previamente con esta comunidad del corazón de los Montes de María, que alcanzó una inversión de 496 millones de pesos, servirá de gran beneficio para el desarrollo de iniciativas y proyectos de las y los integrantes de la Asociación de Víctimas de Chengue (ASOVICHENGUE) y sus familias, permitiendo así que las generaciones presentes y futuras recuperen su vocación agrícola.
“Vemos cómo el fruto de casi 8 años de lucha y esfuerzo se comienza a materializar en estas acciones porque, aunque tuvo que pasar todo esto, hoy podemos ver una nueva posibilidad”, comentó Jairo Barreto, líder de la comunidad de Chengue. “Hoy, gracias a la voluntad política de nuestras instituciones, como la Unidad para las Víctimas, podemos contemplar la posibilidad de reconstruir nuestro futuro”, agregó.
Desde que este Sujeto de Reparación Colectiva pasó a fase de implementación, en mayo pasado, esta es la tercera acción reparadora que se ejecuta en esta comunidad con el acompañamiento directo de la Unidad para las Víctimas. La primera se dio en diciembre de 2023 con la celebración de las fiestas navideñas comunitarias, con el objetivo de reintegrar a sus habitantes y recuperar sus tradiciones.
El pasado 17 de enero se conmemoró la fecha en la que el conflicto se recrudeció especialmente en esta comunidad hace 23 años. En esa fecha, además de la conmemoración, recibieron la visita del ciclista colombiano Egan Bernal quien, acompañado de un equipo de negocios cercano a él, llegó al territorio para contactar con la asociación de cultivadores de miel de abeja de Chengue, con el fin de hacer negocios con ellos para producir un bloqueador solar con base en este producto natural. Lo anterior permitirá acceder a proyectos de negocios que servirán para el desarrollo productivo de este territorio y de sus habitantes.
“Este es un logro muy importante para esta comunidad porque les permite contar con un equipo que les abrirá la puerta a volver más productivo su territorio y el de sus vecinos, así como recuperar la vocación agrícola de las generaciones presentes y futuras”, manifestó Luisa Isabel Horta, directora territorial en Sucre de la Unidad para las Víctimas.